¿QUÉ ES LA Colposcopia?

del Dr. médico Stefan Seidl, FIAC-Hamburgo

En la década de 1920 –proliferaba el cáncer de cérvix clínico en mujeres jóvenes que era visible a simple vista–, el médico alemán Hans Hinselmann buscó y encontró un aumento óptico para poder descubrir pequeños carcinomas.

Inicialmente trabajó con una lupa de disección de la compañía Leitz y llamó a su método «colposcopia», derivado de la palabra griega «kolpos» (vagina/portio) y «skopein» (mirar). Mientras tanto, el sufijo «skopie» también se refiere al órgano examinado y, p. B. Se habla de vulvoscopia, mamiloscopia o dermatoscopia.

La colposcopia es una microinspección óptica que utiliza una lupa estereoscópica para agrandar las superficies de los tejidos en un factor de 4 a 40. Esta técnica, como colposcopia elemental, forma parte del diagnóstico estándar, especialmente en la práctica del ginecólogo. Su área de responsabilidad no solo incluye la detección temprana del cáncer, sino que también permite un mejor y más temprano diagnóstico de enfermedades inflamatorias y funcionales, así como controles postoperatorios y de seguimiento ideales.
El dermatólogo también se beneficia del aumento estereoscópico ideal de la superficie de la piel al diagnosticar enfermedades de la piel.

¡La esperanza de Hinselmann de lograr una detección más temprana del cáncer de cuello uterino con colposcopia se ha cumplido hace mucho tiempo e incluso se ha superado! La colposcopia se estableció hace mucho tiempo en todo el mundo y ha hecho una contribución significativa para decodificar la génesis formal del carcinoma de cuello uterino.

Especialmente desde que se desenmascaró la génesis del virus de este cáncer, las ventajas de la técnica colposcópica han pasado a primer plano. Como colposcopia diferencial, es capaz de reconocer y diferenciar las diversas formas de infección por VPH, especialmente en manos del especialista en la consulta de displasias, el ginecólogo residente o también un departamento correspondiente de un hospital. De esta forma, se puede llevar a cabo una terapia selectiva y dirigida correspondiente al grado de enfermedad.
El colposcopio suele ser ideal como microscopio quirúrgico para la terapia con láser y asa.

La telecolposcopia puede verse como el punto culminante preliminar de este desarrollo. Este método permite una transmisión en vivo acústico-óptica del proceso de examen, que puede transmitirse a todo el mundo a través de Internet. Esta técnica permite tanto una coobservación de control de un experto como una formación y educación superior controladas por ordenador.

Contacto

    Horario de atención telefónica

    Lunes a jueves: 08:00 a 16:15
    Viernes: 08:00 a 14:30

    Llámanos