¿QUÉ ES LA Colposcopia?

por Dr. med.  Stefan Seidl, FIAC-Hamburgo

La colposcopia surgió como ciencia en la década de 1920, cuando el cáncer de cuello uterino con síntomas visibles se hizo más frecuente entre las mujeres jóvenes. Fue entonces cuando el médico alemán Hans Hinselmann descubrió un sistema de aumento óptico para facilitar la detección de pequeñas neoplasias carcinomatosas.

Al principio, utilizó una lupa de disección Leitz. Llamó a su técnica «colposcopia», término derivado del griego antiguo «kolpos» (que significa vagina) y «skopos» (que significa mirar). El sufijo «-scopia» puede referirse al órgano que se está examinando, por ejemplo, vulvoscopia, mamiloscopia o dermatoscopia.

La colposcopia es un procedimiento de microinspección óptica para obtener una imagen ampliada (de 4x a 40x aumento) de los tejidos que se están examinando. La colposcopia es uno de los procedimientos de diagnóstico de rutina que realizan los ginecólogos profesionales. Las indicaciones para que una paciente se someta a una colposcopia incluyen la detección temprana del cáncer, la detección temprana de patologías inflamatorias y funcionales, y los controles postoperatorios y de seguimiento.

Sus capacidades de visualización estereoscópica hacen del coloscopio una herramienta útil también para los dermatólogos en el diagnóstico de patologías cutáneas.

La visión de Hinselmann de contribuir a la detección temprana del cáncer de cuello uterino mediante la colposcopia se ha hecho realidad y, entretanto, ha superado sus expectativas. Desde hace décadas, la colposcopia se ha establecido en todo el mundo y ha contribuido considerablemente a comprender la formación del cáncer de cuello uterino.

Desde que se reveló que el cáncer de cuello uterino está relacionado con el virus del papiloma humano, las ventajas de la colposcopia se han hecho evidentes. El diagnóstico diferencial colposcópico, realizado durante la consulta de displasia, por un ginecólogo independiente o en la división de salud de la mujer de un hospital, permite la detección y diferenciación de las diversas formas de infecciones relacionadas con el VPH, asegurando que se administre un tratamiento específico.

Los colposcopios se utilizan a menudo como microscopio en procedimientos quirúrgicos con láser y LEEP. La telecolposcopia puede considerarse el último avance, ya que permite la transmisión en directo del examen por vídeo a todo el mundo a través de Internet. La telecolposcopia permite que un ginecólogo experto supervise el procedimiento y facilita la formación y la educación asistidas por ordenador.

Contacto

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Horario de atención telefónica

Lunes a jueves: 08:00 a 16:15
Viernes: 08:00 a 14:30

Llámanos